El proceso de relaciones con grupos de interés (Stakeholders) se orienta a iniciar y a mantener una comunicación bi-direccional (doble vía) entre la empresa y estos grupos de interés. la participación de los grupos de interés se debe basar en el respeto, la honestidad, la transparencia y la responsabilidad.
Una gestión eficiente de la relación con los “stakeholders” es crítica para mitigar riesgos y para detectar oportunidades. La mutua colaboración entre las empresas/organizaciones y los “stakeholders” apoya la implementación de soluciones creativas en innovadores que permitan la gerencia de esos retos y en las búsqueda de nuevas opciones, así como el aprovechamiento eficaz de las oportunidades.
La Gerencia de Stakeholders apalanca igualmente otros procesos gerenciales:
- Construcción de Plataforma Sustentable de Relaciones con Decisores
Externos. - Alineación de plataforma de inter-comunicaciones internas.
- Establecimiento de marca e imagen positivas.
- Licencia social para operar sistemas y procesos que las compañías necesitan implementar, los costos y beneficios de la acción para el negocio, y el establecimiento de prioridades para aquéllas áreas donde hay un caso de negocios. La licencia social para operar se relaciona con las actividades de una organización y debe ser definida en relación con la legitimidad de una organización ante los ojos de la sociedad (y la legitimidad de la actividad relacionada), la confianza que tienen los “stakeholders” y el consentimiento para la realización de ciertas actividades por los llamados “right-holders). La licencia social para operar no se auto-asigna ni se auto- gerencia, sino que más bien se basa en un número de factores; el aporte positivo para todos los relacionados, las medidas tomadas para atacar desbalances de poder, la calidad de las medidas tomadas para proteger víctimas – si las hubiese- y para asegurar justicia. La empresas deben entonces agregar valor real en términos financieros y sociales, para demostrar una comprensión del impacto social verdadero del negocio y sobre las necesidades de los shareholders, stakeholders and right-holders, para conducir eficientemente un negocio.
- Construcción de credibilidad y confianza en la empresa.
- Asesoría y apoyo para la conformación de redes de consenso y
apoyo institucional. - Asesoría en el diseño de programas de Relaciones con la
Comunidad y de Apoyo al Desarrollo del Capital Nacional.